Estrategias de Marketing Para Restaurantes con un Menú QR

Conoce cómo utilizar un Menú QR como una potente herramienta de promoción para tu restaurante.

menu QR

¿Tienes un restaurante y buscas nuevas estrategias de marketing para atraer a más clientes? En este breve blog, te compartiré cómo utilizar un menú QR como una potente herramienta de promoción para tu restaurante, dark kitchen o cafetería.

El menú QR se han vuelto muy popular en la industria gastronómica, ya que le permite a los clientes abrir el menú de tu restaurante utilizando sus teléfonos. Con solo escanear el menú QR, tus clientes podrán ver todas las opciones, leer descripciones detalladas de los platos e incluso realizar pedidos en línea.

Además de ser una forma práctica y segura de presentar tu menú, un menú QR también te ofrecen la oportunidad de destacar promociones especiales y ofertas de temporada. También podrás actualizar tu menú en tiempo real y mantener a tus clientes informados sobre cualquier novedad.

Conoce estas nuevas estrategias de marketing que te ayudarán a crecer las ventas tu restaurante. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.


Estrategias de marketing con el menú QR en tu restaurante

El menú QR se ha convertido en una herramienta poderosa para el marketing de restaurantes. Pero, pocos aprovechan todo el potencial que tiene. A través de estrategias fáciles de implementar, puedes aprovechar al máximo esta tecnología para hacer que tus comensales regresen continuamente a comprarte y así aumentar las ventas de tu restaurante.

Aquí te comparto algunas estrategias de marketing que puedes implementar con el menú QR en tu restaurante:

  1. Usa tu menú QR para promocionar ofertas especiales y descuentos.
    1. Incluye códigos QR hacia tu menú en TODAS las órdenes a domicilio que vendas. Puedes usar volantes o estampas para esto.
    2. Coloca el link hacia tu menú digital en TODAS las publicaciones de tus redes sociales.

Una vez que tus clientes escaneen tu menú QR, podrán ver las ofertas especiales que tienes disponibles y realizar pedidos directamente desde su teléfono. Esto no solo aumenta la visibilidad de tus ofertas, sino que también facilita el proceso de compra para tus clientes.

  1. Usa tu menú QR para recopilar data de tus comensales.
    1. Esta data te ayudará a dirigir tus campañas de marketing digital, con una precisión de cirujano, a las necesidades de tus clientes y a personalizar tu comunicación.

Te recomendamos instalar el Píxel de Meta, TikTok y de Google en el menú de tu restaurante para poder dirigir campañas de ventas ganadoras, en estas plataformas.

Pero… ¿Qué es un píxel y para qué sirve?

Un píxel es un fragmento de código que comunica a Facebook e Instagram con tu menú digital. Y sirve para capturar los datos de tus clientes en la base de datos de Facebook, Instagram y Tiktok.

Estos datos, podrás utilizarlos a tu favor, ya que puedes dirigir estas campañas de marketing a personas que han completado un determinado evento dentro de tu menú digital.


Por ejemplo, en todos los menús QR de Plick, tenemos configurados estos 5 eventos:

  1. Abrieron tu menú QR.
  2. Añadieron un producto al carrito.
  3. Añadieron un método de entrega al pedido.
  4. Seleccionaron un método de pago.
  5. Terminaron la compra de su pedido.

Entonces, imagina que puedes enviarle una promoción muy agresiva con un cupón del 50% a alguien que SÍ seleccionó un método de pago, pero por alguna razón NO terminó la compra de su pedido.

De esta manera, consigues captar un cliente nuevo para fidelizarlo posteriormente con más campañas.

Acá un ejemplo de esta promoción hecha por McDonald’s México:

Ejemplo de promoción McDonald’s México
Ejemplo de promoción McDonald’s México
  1. Usa tu menú QR como una herramienta de fidelización de clientes.
    1. Ofrece descuentos exclusivos o recompensas a los clientes que realicen pedidos a través de tu menú QR. Esto no solo incentivará a tus clientes a utilizar más tu menú QR, sino que también los motivará a regresar a tu restaurante en el futuro.

Al implementar estas tres estrategias de marketing con tu menú QR, podrás atraer más clientes, aumentar las ventas y hacer crecer tu restaurante, dark kitchen o cafetería.


Indicadores de marketing para restaurantes con un menú QR

Los indicadores o KPIs de marketing, son fundamentales para comprender el impacto y la efectividad de tus estrategias de promoción. Básicamente, solo así sabrás si el esfuerzo y la inversión que hiciste, está funcionando.

Si estás utilizando un menú QR en tu restaurante, es importante medir los indicadores relevantes que te ayudarán a evaluar el rendimiento de tu menú QR y así poder realizar mejoras en la estrategia.

Aquí te comparto algunos indicadores de marketing clave para restaurantes con un menú QR:

  • Número de escaneos del menú QR. Esta estadística te indicará cuántos clientes están interactuando con tu menú QR. Puedes rastrear esta métrica utilizando herramientas como bitly.com, que te indica cuántas visitas al QR hubo en un periodo determinado de tiempo.

Si notas que el número de escaneos es bajo, es posible que debas revisar tu estrategia de promoción y considerar ajustes para aumentar el interés de tus clientes.

  • Porcentaje de pedidos realizados a través del menú QR en comparación con otros canales de pedidos. Esto te dará una idea clara de cuántos clientes están utilizando tu menú QR para realizar pedidos en lugar de utilizar métodos tradicionales, como llamar por teléfono o pedir en persona. Si este porcentaje es bajo, es posible que debas considerar incentivos adicionales para alentar a más clientes a utilizar el menú QR.

Puedes utilizar cupones exclusivos para este canal de venta o promociones exclusivas de tu propio canal de ventas.

Realiza un seguimiento de estos indicadores de tu menú para obtener una visión clara del impacto de tu estrategia de promoción.

Un mantra del marketing es: “prueba, mide, ajusta y repite”.

No hay estrategia mala, sino la que no se ejecuta y mejora continuamente.


Si quisieras probar una herramienta gratuita para crear tu propio menú QR, puedes crear tu cuenta de Plick en línea y sin colocar ninguna tarjeta.

Solo da clic en el botón de abajo para crear tu menú sin costo: