Marketing Digital ¿Qué es y qué herramientas implementar para el éxito de tu restaurante?

Conoce a fondo el concepto de marketing digital y algunas herramientas que puedes aplicar de manera efectiva para impulsar tu restaurante al siguiente nivel.

marketing digital para restaurantes
Photo by Eaters Collective / Unsplash

En pleno 2024, el marketing se ha convertido en una pieza fundamental para el crecimiento de cualquier negocio, y el sector restaurantero en México no es la excepción. En este blog, exploraremos a fondo el concepto de marketing digital y algunas herramientas que puedes aplicar de manera efectiva para impulsar tu restaurante al siguiente nivel. Si eres dueño de un restaurante o estás pensando en emprender en el mundo de la gastronomía, ¡este artículo es para ti!

Marketing Digital ¿Qué es?

La definición de marketing digital engloba un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a promover tu marca en internet, tales como sitios web, buscadores y redes sociales.

En términos simples, el marketing digital es la promoción de productos o servicios a través de canales digitales como redes sociales, motores de búsqueda, correo electrónico y más. Esto, con el objetivo de incrementar las ventas en tu restaurante, dark kitchen o cafetería.

“Conocer y saber utilizar las plataformas web es solo uno de los puntos necesarios para ganar en el competitivo mundo del marketing online.” 
– Silvina Moschini (Claves del Marketing Digital)

Importancia del Marketing Digital en tu Restaurante

El marketing digital es una herramienta relevante al permitir que los negocios expandan sus fronteras más allá de las ventas locales y de la propaganda “tradicional”. Ya que trata de enfocarse en una audiencia específica y adaptar las estrategias según las preferencias individuales. 

El marketing digital no solo trata de promover tu marca en línea, sino también de conectar de manera efectiva con tu audiencia y facilitar el crecimiento de tu negocio. En el caso de los restaurantes, esto implica la creación de una constante presencia en línea para llegar a nuevos comensales, manteniendo la lealtad de los existentes.

Estrategias efectivas de marketing digital para impulsar tu restaurante 

Genera presencia de tu negocio en redes sociales

Las redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok; son herramientas poderosas para promocionar tu restaurante. Compartir imágenes atractivas de tus platillos, crear concursos interactivos y utilizar hashtags relevantes, ayuda a aumentar la visibilidad de tu establecimiento y a llegar a más clientes. De hecho, una mejora de calificación de media estrella en Yelp, hace entre un 30% y un 49% más probable que un restaurante venda asientos durante sus horas pico. (Berkeley)

Te compartimos un breve ejemplo de la importancia de tener presencia en redes sociales:

Supongamos que un grupo de amigos está buscando un lugar para cenar. Dos opciones se les presentan: Restaurante A y Restaurante B. Ambos tienen reseñas y comentarios positivos, pero el Restaurante A tiene una presencia activa en redes sociales, compartiendo regularmente fotos tentadoras de sus platillos y preparaciones, promociones y responden activamente a los comentarios de comensales.

En este caso, es más probable que los amigos opten por el Restaurante A, ya que las redes sociales les proporcionaron una visión más completa y actualizada de la experiencia culinaria que ofrecen. Al mismo tiempo, el Restaurante A tiene la ventaja por el simple sesgo cognitivo o heurística de “Prueba Social”.

En el caso del Restaurante B, la falta de presencia en redes sociales podría resultar en una pérdida de clientes potenciales. Los consumidores confían cada vez más en la información disponible en línea para tomar decisiones sobre dónde comer. 

Una investigación realizada en Ecuador mostró que el 38% de los encuestados indican que Instagram es influyente en sus decisiones de compra. (Revista Científica SAPienta Technological)

Publica contenido de las historias detrás de tus platillos, videos con la preparación de tus platillos, contenido de comedia como memes o incluso comentarios de tus comensales más frecuentes.

Esto no solo posicionará a tu restaurante como experto, sino que también mejorará tu visibilidad online. Acá te compartimos un estudio que hizo Statista, en donde muestra las redes sociales por orden de popularidad y de usuarios activos mensuales.

redes sociales por orden de popularidad y de usuarios activos mensuales
(Statista, 2024)

Marketing de Influencers 

Un influencer es una persona que tiene una cantidad importante de seguidores en alguna red social, pero sobre todo, que genera una influencia positiva y relevante en sus seguidores.

Existen cinco tipos de influencers gastronómicos:

  1. Nano (+1,000 seguidores)
  2. Micro (+10 mil seguidores)
  3. Profesionales (+20 mil seguidores)
  4. Macro (+100 mil seguidores)
  5. Celebridades (+1 millón de seguidores)

El marketing de influencers ha emergido como una estrategia poderosa para restaurantes. Colaborar con figuras influyentes en redes sociales, puede tener impactos significativos en la percepción de tu marca y en la atracción de nuevos seguidores y comensales.

Colaborar con el influencer correcto genera la habilidad de crear contenido auténtico y atractivo que resuene con su audiencia. Mediante publicaciones, fotos y reseñas, pueden destacar la calidad de tus platillos, la atmósfera única de tu restaurante y la experiencia gastronómica general.

Este contenido genuino puede generar un interés auténtico en tu restaurante, cafetería o cocina oculta. En Plick te recomendamos trabajar con Micro-influencers locales de tu ciudad. Esto ya que, generalmente, estos tendrán un mayor impacto debido a que los influencers pequeños, por lo general, tienen seguidores locales.

No servirá de mucho contratar a una celebridad que tenga seguidores fuera de tu ciudad, puesto que los restaurantes son un negocio local.

El marketing de influencers no solo es una herramienta de promoción, sino una estrategia que puede ofrecer una amplia gama de beneficios. Desde aumentar la visibilidad en línea hasta construir credibilidad y confianza, la colaboración con influencers puede ser un pilar en tu estrategia de marketing digital, elevando la presencia y reputación de tu restaurante en el mercado.

Asegúrate de que los influencers que contrates, tengan un nivel de engagement mayor al 5% con esta herramienta gratuita que te compartimos: https://hypeauditor.com/free-tools/instagram-engagement-calculator/

Pedidos en línea 

La implementación de la opción de pedidos en línea mejor conocida como delivery, emerge como una estrategia fundamental en el marketing digital para restaurantes en México. Más allá de brindar conveniencia a los clientes, esta herramienta permite la expansión del alcance geográfico, optimiza los procesos internos y recopila datos valiosos para la toma de decisiones informadas. 

La integración con plataformas de delivery como Plick, Uber o Rappi, facilita la recepción de pedidos directamente en los hogares de los clientes. En última instancia, la adopción de pedidos en línea no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también representa una adaptación clave a las nuevas formas de consumo digital, esencial para el éxito y la competitividad del restaurante en el mercado mexicano.

¿Vale la pena implementar estas herramientas a tu restaurante?

En 2024, el marketing digital ofrece a los restaurantes en México herramientas poderosas para destacar en un mercado cada vez más competitivo. Desde la construcción de credibilidad a través de testimonios auténticos y la conexión con la comunidad local mediante contenido digital, hasta la optimización operativa a través de pedidos en línea, desempeñan un papel crucial para alcanzar un mayor éxito en tu restaurante. 

La combinación estratégica de estas herramientas no solo amplía la presencia en línea de tu restaurante, sino que también fortalece su posición como destino culinario de elección, abriendo puertas a nuevas oportunidades y experiencias en el ámbito gastronómico digital.

Si te gustó este contenido y te interesa conocer más herramientas de marketing digital o de otros medios para llevar a tu restaurante a otro nivel ¡Suscríbete a nuestro blog semanal!


Referencias

Moschini, S. (2012). Claves del marketing digital. La nueva comunicación empresarial en el mundo, 3(1), 1-79.

Vaca Paredes, D.A., & Infante Plaza, Á.A. (2024). Influencia de Instagram en las decisiones de compras de los consumidores. Revista Científica Sapientia Technological.